Cruce del Rio de la Plata

12 al 22 de noviembre 2023 - Cerrada inscripcion -

4 al 14 de diciembre 2023

20 al 30 de enero 2024 - Sold out 

1 al 10  de febrero 2024 - Exclusivo relay

18 al 28 de marzo 2024

URUGUAY - ARGENTINA

40K / 60K / 100K

Cruce del Rio de la Plata
 
 

Colonia - Punta Lara

40K

El proceso a completar una vez asumido el desafío de este recorrido es el siguiente: con tres meses de anticipación, se debe entregar el formulario de registro y realizarse el pago reserva. En ese momento, queda la ventana reservada con fecha predeterminada. Las ventanas son de domingo a sábado. Con 2 meses de anticipación se debe entregar el deslinde certificado ante escribano y apto médico. Próximos a la fecha de la ventana, será informado el día del nado con hasta 3 días de anticipación. El nadador/a debe estar en Colonia de Sacramento 2 días antes de la fecha informada de nado. Se realizará una reunión logística el día anterior al nado, se procesarán los trámites de partida y se fijará el horario de inicio de la travesía. Una vez concluída la travesía, es obligatorio que el nadador/a y quien/es lo acompañen embarcado/s se hospeden esa noche en la Ciudad de la Plata, ya que al día siguiente podrían ser requeridos por trámites administrativos y rectificar el nado.

Ver cruce 40K

Ficha técnica

  • Temporada: de octubre a abril
  • Distancia: 40Km
  • Condiciones del agua: 18 a 26 grados, sedimentos de color marrón, fuertes corrientes en diferentes direcciones 
  • Profundidad media: 13 metros 
  • Tiempo de nado estimado: de 9 a 17 horas
  • Ritmo medio necesario: 2,5 Km/h
  • Medidas de seguridad: boya obligatoria, luces de nado
  • Uso de Neopreno: Optativo (ver reglamento ACNRP)

Cerrar

Vte. Lopez - Colonia

60K

Cuando se decide desafiarse en este recorrido el proceso a completar sera el siguiente: con tres meses de anticipación se debe entregar el formulario de registro y realizarse el pago reserva. En ese momento, queda la ventana reservada con fecha predeterminada. Las ventanas son de domingo a sábado. Con 2 meses de anticipación se debe entregar el deslinde certificado ante escribano y apto médico. Próximos a la fecha de la ventana será informado el día del nado con hasta 3 días de anticipación. El nadador/a debe estar en Buenos Aires 3 días antes de la fecha informada de nado. Se realizará una reunión logística el día anterior al nado, se procesarán los trámites de partida y se fijará un horario de inicio de la travesía. Una vez concluida la travesía es obligatorio que el nadador/a y quien/es lo acompañen embarcado/s se hospeden esa noche en Colonia de Sacramento ya que al día siguiente podrían ser requeridos por trámites administrativos y rectificar el nado. 

Ver cruce 60K

Ficha técnica

  • Temporada: de noviembre a marzo
  • Distancia: 60km
  • Condiciones del agua: 20 a 26 grados, sedimentos de color marrón, fuertes corrientes en diferentes direcciones 
  • Tiempo de nado estimado: de 12 a 24 horas
  • Ritmo medio necesario: 2,5km/h
    Nado nocturno: no permitido en aguas argentinas
  • Medidas de seguridad: boya obligatoria, luces de nado
  • Uso de Neopreno: optativo (ver reglamento ACNRP)

Cerrar

Doble Cruce

100K

Para desafiarse en esta distancia, el nadador/a deberá someterse a una serie de pruebas y análisis de currículum para evaluar si es elegible a un desafío con tantas horas de nado continuo. Nado previos y preparación serán tomados en cuenta. El apto médico será especial y junto con el mismo deben ser entregados los estudios que lo avalen.

Cuando el nadador/a sea elegible para este recorrido, el proceso a completar será el siguiente: con tres meses de anticipación se debe entregar formulario de registro y realizarse el pago reserva. En ese momento, queda la ventana reservada con fecha predeterminada. Las ventanas son a medida de lo que sea requerido por la organización para garantizar condiciones óptimas, siendo el tiempo máximo de ventana de 15 días. Con 2 meses de anticipación se debe entregar el deslinde certificado ante escribano. El apto médico se entregará 30 días antes de la fecha de ventana. Próximos a la fecha de la ventana será informado el día del nado con hasta 3 días de anticipación. El nadador/a debe estar en Buenos Aires el día anterior a la fecha de ventana y permanecer allí hasta la largada. Se realizarán tantas reuniones de logística como la organización considere necesarias para conocer al nadador/a en profundidad y al resto de su equipo. Previo al día de largada se procesarán los trámites de partida y se fijará un horario de inicio de la travesía. Una vez concluida la travesía, el nadador/a será sometido a una serie de evaluaciones médicas para garantizar su perfecto estado de salud antes de que este se retire a descansar. Es obligatorio que el nadador/a y quien/es lo acompañen embarcado/s se hospeden esa noche en la Ciudad de la Plata ya que al día siguiente podrían ser requeridos por trámites administrativos y rectificar el nado.

Ver doble cruce

Ficha técnica

  • Temporada: de diciembre a febrero
  • Distancia: 100 km
  • Cupos disponibles:120
  • Condiciones del agua: 20 a 6 grados, sedimentos de color marrón, fuertes corrientes en diferentes direcciones
  • Tiempo de nado estimado: 20 a 36 horas
  • Ritmo medio necesario: 2,5km/h
  • Nado nocturno: no permitido en aguas argentinas
  • Medidas de seguridad: boya obligatoria, luces de nado
  • Uso de Neopreno: optativo (ver reglamento ACNRP)

Cerrar

RESEÑA HISTÓRICA

Ver reseña histórica

La travesía #cruceriodelaplata tiene su primer antecedente en 1919 cuando el Italo Argentino Enrico Tiraboschi tuvo dos intentos y en ninguno de ellos logró concluir el desafío. Estos primeros nodos se iniciaron en Colonia de Sacramento y el punto de llegada era la costa Argentina en Punta Lara o alrededores. De ahí en más se sucedieron una serie de intentos por varios nadadores hasta que el 21 de diciembre de 1923. La argentina Lilian Harrison, en un tiempo de 24 horas 10 minutos, se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el río más ancho del mundo. Es además hasta hoy la nadadora de menor edad en concluir la travesía con 19 años 10 meses y 13 días al momento de cruzar. Solo unos pocos han logrado completar este desafío. ¿Tú crees tener lo que hace falta para cruzar? Para ver un listado completo de quiénes han logrado unir las costas de Uruguay y Argentina ingresa en www.acnrp.com

Cerrar 

OWA CHALLENGE

Triple Corona del Plata

El cruce a nado del Río de la Plata, forma parte de la triple corona del plata junto a San Nicolás - San Pedro 70k y El Palmar a San Jose 36k,. Es necesario completar con éxito los 3 nados para ser acreedor de la triple corona del plata.

Triple Corona Sudamericana 

El cruce a nado del Río de la Plata, forma parte de la triple corona sudamericana junto a Leme al Pontal en Rio de Janeiro, Brasil y Puerto Blest a Villa Tacul en Rio Negro, Argentina.  Es necesario ser un nadador super completo para ser acreedor de la triple corona sudamericana ya que los desafíos son en mar, rio y lago de agua fría. ¿Tienes lo que hace falta para completarla? 

Publica en instagram con el #CruceRiodelaPlata  

OWA CHALLENGE

Realice aquí su consulta